miércoles, 30 de octubre de 2013

Organización de la actividad en el aula con alumnado con TDAH

INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

En muchas ocasiones, unas pequeñas modificaciones metodológicas contribuirán a mejorar, considerablemente, los resultados obtenidos en el alumnado con TDAH. Algunas de estas estrategias metodológicas pueden ser:

- Organización del espacio: sentar al alumno en la primera fila o incluso al lado del profesor y, sobretodo, en un lugar donde tenga las menos distracciones posibles. Si queremos sentarlo con algún compañero, que sea un alumno tranquilo y si queremos trabajar en grupos, que sean grupos de pocos alumnos (3 ó 4).
- Organización del tiempo: darle más tiempo para realizar las tareas, asignarle un tiempo concreto para la actividad y escribirlo en algún lugar visible...
- Utilizar la agenda para ayudarle a planificar su trabajo y dedicar un tiempo de la clase a asegurarnos de que ha apuntado todo lo que tiene que hacer para el día siguiente, así como las fechas de exámenes y entrega de trabajos.
- Crear un ambiente adecuado, dando confianza al alumnado y haciéndoles ver que no pasa nada porque se equivoquen.
- Crear expectativas de éxito en el alumnado. Lo importante es el trabajo y el proceso para conseguir los resultados, más que el resultado en sí mismo.
- Utilizar actividades variadas que fomenten la creatividad del alumnado y aumenten su motivación hacia el aprendizaje.
- Utilizar más el refuerzo positivo que el negativo. Alabar cualquier éxito conseguido por el alumno, por pequeño que sea.
- Ofrecer retroalimentación constante para que los alumnos sepan en cada momento qué es lo que tienen que corregir y cómo hacerlo.
- Entrenar al alumnado en el uso de autoinstrucciones.
- Secuenciar las tareas en pequeños pasos, de forma que los alumnos no se "abrumen" con actividades largas y tediosas.
- Trabajar las normas de convivencia. Escribir las más importantes en un lugar visible dentro de la clase y, si es necesario, repasarlas antes de comenzar cualquier actividad.

martes, 22 de octubre de 2013

ACTIVIDAD TUTORIAL PARA 4º DE ESO

"LA HISTORIA DE GUILLEM"

OBJETIVOS
La actividad que planteamos tiene como objetivo que los alumnos del grupo conozcan las características del alumnado con TDAH. Partiendo del análisis de un vídeo, en el que un chico de su edad habla sobre las dificultades que se ha encontrado a lo largo de su vida por sus características asociadas al TDAH, intentaremos que los alumnados comprendan que todos somos diferentes y que en determinados momentos podemos necesitar la ayuda de nuestro entorno para poder superar las dificultades y poder conseguir nuestras metas.

ALUMNADO
Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º de ESO.

METODOLOGÍA
Será activa y participativa. El profesor/a animará a los alumnos a participar y fomentará el debate.

TEMPORALIZACIÓN
Una hora lectiva, en una hora de tutoría.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1.- ACTIVIDADES INICIALES
Comenzaremos preguntando a nuestros alumnos en qué podemos diferenciarnos las personas. Se trata de que identifiquen diferentes características en cuanto a aptitudes, capacidades, aficiones, gustos, intereses, comportamiento, forma de relacionarnos con los iguales y con los adultos...
Iremos apuntando en la pizarra las características que vayan diciendo los alumnos, anotando en una columna aparte las que podamos asignar a las personas con TDAH.
A continuación les preguntaremos si conocen a alguien de su entorno que reúna esas características y si saben a qué perfil corresponden. Les explicaremos en qué consiste el TDAH (brevemente).

2.-  VISIONADO DEL VÍDEO
A continuación vamos a ver un vídeo en el que un chico de vuestra edad con TDAH, Guillem, y su madre, hablan sobre las dificultades que se han encontrado él y su familia por sus características y su comportamiento asociados a dicho trastorno.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace


ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO
Una vez visto el vídeo, abriremos el debate preguntando a los alumnos sobre las dificultades con las que se ha encontrado Guillem a lo largo de su vida por tener TDAH, así como los problemas que el comportamiento de este chico han creado a la familia. Iremos anotando las ideas principales en la pizarra.
Una vez identificadas estas dificultades, les diremos a los alumnos que centren su atención en las cosas positivas de Guillem: compone sus canciones (les preguntaremos sobre qué les ha parecido la música y la letra de las canciones), es deportista... También las apuntaremos en la pizarra para el resumen final.
A continuación hablaremos sobre los "recursos" y las ayudas que ha recibido a lo largo de su vida, que le han ayudado, en cierto modo, a superar el trastorno.
Y por último les preguntaremos cómo le hubieran ayudado ellos, si fuera su amigo o su hermano.

CONCLUSIONES
Para finalizar la actividad haremos un resumen de las características del TDAH, de las dificultades con las que se encuentran los chavales con este tipo de trastorno y de cómo se les puede ayudar para que desarrollen al máximo sus potencialidades.



miércoles, 9 de octubre de 2013

Hola. Soy Carmen, orientadora en el instituto Cerro del Viento de Arroyo de la Miel, en la provincia de Málaga. Llevo varios años dedicandome a esta maravillosa profesión en  la que cada día y cada curso hay que afrontar nuevos retos.

Concretamente en este curso se han matriculado en primero de ESO varios alumnos que han sido diagnosticados como TDA y TDAH y aunque tengo alguna experiencia con este alumnado, creo que el curso de TDAH del INTEF me puede aportar muchas herramientas útiles, así como ayudarme a refrescar algunos conocimientos, todo ello de cara a poder orientar al resto del profesorado en el trabajo diario con estos alumnos y contribuir, en la medida de lo posible, al éxito académico y a la felicidad de estos niños y niñas.