lunes, 25 de noviembre de 2013

IMPLICAR A LAS FAMILIAS

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA

Para que la atención educativa al alumnado con TDAH tenga éxito, es necesario un ingrediente que consideramos básico: la implicación de las familias. Los padres deben implicarse y colaborar con la escuela para que el alumno adquiera hábitos de trabajo y de estudio, aprenda a organizarse, se desarrolle como persona y adquiera habilidades sociales que le ayuden a relacionarse de forma más adecuada.

La relación de las familias de los alumnos con el centro escolar se lleva a cabo a través de la figura del tutor. En la primera parte de esta entrada expondré algunas líneas de actuación para que se favorezca esta implicación de los padres en la educación de sus hijos. En la segunda parte expondré algunos consejos para ayudar a los padres a trabajar con su hijo/a con TDAH.

A) RELACIÓN CON EL CENTRO ESCOLAR
- Mantener una relación fluida con el tutor/a del alumno/a. Al comienzo del curso tener una primera reunión en la que se explicará al tutor/a las características de su hijo/a y se establecerán las líneas de actuación.
- El alumno/a llevará una agenda que deberán revisar diariamente los padres. En casa ayudarán a su hijo/a a realizar las tareas escolares.
- Utilizar la agenda como medio de comunicación entre los padres y el tutor/a o cualquier otro profesor/a.
- Establecer compromisos educativos con las familias y revisarlos de forma periódica.
- Acudir al centro siempre que se les solicite.

B) CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS
Algunas orientaciones para los padres, agrupadas en bloques.

BLOQUE I. MEJORAR LA AUTOESTIMA
- Descubra qué tiene de especial y dígaselo.
- Utilice mensajes positivos.
- Confíe en sus posibilidades.
- Aprenda a hacer críticas.
- Enseñe a su hijo/a a descubrir en qué es bueno/a.
- Ayúdelo a aceptar sus propias limitaciones y acéptelo.

BLOQUE II. MEJORAR LA ORGANIZACIÓN
- Utilice listas y horarios.
- Crear rutinas.
- Utilizar reloj y programar alarmas.
- Intente que haya un sitio para cada cosa.
- Revise su agenda y ayúdelo a planificar las actividades académicas.

BLOQUE III. AUMENTAR LA MOTIVACIÓN
- Concéntrese en el esfuerzo de su hijo/a más que en los resultados.
- Cree en su hijo/a un hábito de estudio:
    - Lugar y condiciones de estudio adecuadas, alejado de distracciones.
    - Horario de estudio.
- Estimule sus habilidades naturales.
- Mantenga un contacto fluido con el tutor/a de su hijo/a.
- Refuerce en casa el trabajo escolar. Es conveniente establecer compromisos educativos con el centro escolar.

BLOQUE IV. MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES
- Involucre a su hijo/a en actividades de grupo, siempre considerando sus intereses y habilidades.
- Trabaje en un comportamiento o habilidad social a la vez.
- Ofrezca modelos positivos a su hijo/a.
- No desanime a su hijo/a a tener relaciones sociales con amigos algo más pequeños.
- No reprima al niño cuando exprese sus dificultades de relación. Escuche sus problemas y hágale ver la forma adecuada de comportarse.

BLOQUE V. MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
- Simplifique las reglas de la casa. Exponga en un lugar visible las normas y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
- Ayude al niño/a a hacer las cosas paso a paso, dándole las indicaciones de una en una.
- Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Puede pedir a su hijo/a que se las repita.
- Utilizar un sistema de puntos.


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