martes, 22 de octubre de 2013

ACTIVIDAD TUTORIAL PARA 4º DE ESO

"LA HISTORIA DE GUILLEM"

OBJETIVOS
La actividad que planteamos tiene como objetivo que los alumnos del grupo conozcan las características del alumnado con TDAH. Partiendo del análisis de un vídeo, en el que un chico de su edad habla sobre las dificultades que se ha encontrado a lo largo de su vida por sus características asociadas al TDAH, intentaremos que los alumnados comprendan que todos somos diferentes y que en determinados momentos podemos necesitar la ayuda de nuestro entorno para poder superar las dificultades y poder conseguir nuestras metas.

ALUMNADO
Esta actividad está dirigida al alumnado de 4º de ESO.

METODOLOGÍA
Será activa y participativa. El profesor/a animará a los alumnos a participar y fomentará el debate.

TEMPORALIZACIÓN
Una hora lectiva, en una hora de tutoría.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1.- ACTIVIDADES INICIALES
Comenzaremos preguntando a nuestros alumnos en qué podemos diferenciarnos las personas. Se trata de que identifiquen diferentes características en cuanto a aptitudes, capacidades, aficiones, gustos, intereses, comportamiento, forma de relacionarnos con los iguales y con los adultos...
Iremos apuntando en la pizarra las características que vayan diciendo los alumnos, anotando en una columna aparte las que podamos asignar a las personas con TDAH.
A continuación les preguntaremos si conocen a alguien de su entorno que reúna esas características y si saben a qué perfil corresponden. Les explicaremos en qué consiste el TDAH (brevemente).

2.-  VISIONADO DEL VÍDEO
A continuación vamos a ver un vídeo en el que un chico de vuestra edad con TDAH, Guillem, y su madre, hablan sobre las dificultades que se han encontrado él y su familia por sus características y su comportamiento asociados a dicho trastorno.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace


ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO
Una vez visto el vídeo, abriremos el debate preguntando a los alumnos sobre las dificultades con las que se ha encontrado Guillem a lo largo de su vida por tener TDAH, así como los problemas que el comportamiento de este chico han creado a la familia. Iremos anotando las ideas principales en la pizarra.
Una vez identificadas estas dificultades, les diremos a los alumnos que centren su atención en las cosas positivas de Guillem: compone sus canciones (les preguntaremos sobre qué les ha parecido la música y la letra de las canciones), es deportista... También las apuntaremos en la pizarra para el resumen final.
A continuación hablaremos sobre los "recursos" y las ayudas que ha recibido a lo largo de su vida, que le han ayudado, en cierto modo, a superar el trastorno.
Y por último les preguntaremos cómo le hubieran ayudado ellos, si fuera su amigo o su hermano.

CONCLUSIONES
Para finalizar la actividad haremos un resumen de las características del TDAH, de las dificultades con las que se encuentran los chavales con este tipo de trastorno y de cómo se les puede ayudar para que desarrollen al máximo sus potencialidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario